¿Qué herramientas usaría el EMT o el paramédico para una persona a la que le cortaron la garganta y cómo las usaría?
1. Adjuntos para las vías respiratorias:
- Vía respiratoria orofaríngea (OPA) o vía aérea nasofaríngea (NPA):son tubos de plástico que se insertan a través de la boca o la nariz para ayudar a establecer una vía respiratoria despejada. Evitan que la lengua bloquee las vías respiratorias y permiten que el aire fluya hacia los pulmones.
2. Máscara con válvula de bolsa (BVM):
- Este es un dispositivo portátil que se utiliza para proporcionar ventilación con presión positiva. El paramédico o paramédico aprieta el BVM para suministrar aire enriquecido con oxígeno a los pulmones del paciente, lo que ayuda con la respiración.
3. Dispositivo de succión:
- Se utiliza un dispositivo de succión para eliminar la sangre o las secreciones que puedan obstruir las vías respiratorias. Ayuda a mantener un camino despejado para la respiración.
4. Agentes hemostáticos:
- Estos incluyen materiales como gasas o apósitos hemostáticos utilizados para controlar el sangrado del corte de garganta. Aplicar presión y utilizar estos materiales ayuda a reducir la pérdida de sangre.
5. Líquidos intravenosos (IV):
- Se establecen vías intravenosas para proporcionar líquidos y medicamentos al paciente. Ayudan a mantener la presión arterial y respaldan las funciones vitales del cuerpo.
6. Kit de cricotiroidotomía:
- En los casos en los que no sea posible el manejo convencional de la vía aérea debido a la gravedad de la lesión de garganta, se podrá utilizar un kit de cricotiroidotomía. Este kit contiene una aguja y una cánula que se inserta en la membrana cricotiroidea para crear una vía aérea de emergencia.
7. Dispositivos de suministro de oxígeno:
- Los técnicos de emergencias médicas o paramédicos pueden administrar oxígeno a través de cánulas nasales o máscaras de oxígeno para complementar la respiración del paciente.
8. Collar cervical:
- Se utiliza un collarín cervical para estabilizar el cuello del paciente y minimizar el movimiento, especialmente si se sospecha una lesión en la columna cervical.
9. Ventilador portátil:
- Si la respiración del paciente se ve gravemente comprometida, se puede utilizar un ventilador portátil para proporcionar ventilación mecánica y ayudar con el intercambio de gases.
10. Junta de Traumatología:
- Para pacientes con traumatismo importante, se utiliza una tabla de traumatismo o un tablero largo para inmovilizar todo el cuerpo, incluido el cuello, para evitar lesiones mayores.
Es importante tener en cuenta que las herramientas y técnicas específicas utilizadas por los técnicos de emergencias médicas o los paramédicos pueden variar según la gravedad de la lesión en la garganta y la condición del paciente. Su objetivo principal es estabilizar al paciente, mantener las vías respiratorias despejadas y controlar el sangrado hasta que se pueda brindar una atención más definitiva en un centro médico.