¿Qué es una nueva influenza?

La nueva influenza describe un subtipo o cepa del virus de la influenza A que no ha circulado previamente entre los humanos y contra el cual la mayoría de las personas no tienen inmunidad. Los nuevos brotes de influenza a menudo son causados ​​por la aparición o reaparición de una nueva cepa del virus de la influenza aviar o porcina. La transmisión del virus a los humanos puede ocurrir a través del contacto con animales salvajes o domésticos infectados, o mediante transmisión de persona a persona.

Para ser clasificado como una nueva influenza, el virus debe cumplir varios criterios:

- Sin circulación humana previa o limitada:el virus no debe haber sido reconocido previamente en los últimos 12 a 24 meses, o puede ser un virus que ya está en circulación pero que está experimentando un cambio antigénico significativo.

- Capacidad de causar infecciones generalizadas en humanos:el virus debe poder transmitirse eficientemente entre humanos, estableciendo y manteniendo la transmisión del virus de persona a persona.

- Potencial pandémico:el virus tiene el potencial de causar una pandemia, caracterizada por una propagación rápida y generalizada del virus entre países o regiones, que podría afectar a una gran parte de la población.

Los nuevos virus de la influenza suelen ser más virulentos y pueden causar enfermedades más graves en comparación con los virus de la influenza estacional. Pueden representar una amenaza significativa para la salud pública, ya que las poblaciones tienen poca o ninguna inmunidad preexistente contra ellos. Como resultado, los nuevos brotes de influenza requieren una estrecha vigilancia y una respuesta rápida por parte de las autoridades de salud pública, incluido el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas de prevención y control de infecciones, como tratamientos antivirales y distanciamiento social.