¿Cuánto tiempo después de tener síntomas de gripe se puede hacer la prueba a una persona y obtener un resultado positivo?

Pueden pasar hasta 7 días después de que comiencen los síntomas de la gripe para que una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) dé positivo. Una prueba de PCR es una prueba molecular que detecta la presencia del virus de la influenza en la muestra respiratoria de una persona. Es la prueba más sensible y específica para diagnosticar la gripe, pero los resultados pueden tardar varios días.

Una prueba de diagnóstico rápido de influenza (RIDT) puede detectar antígenos del virus de la influenza directamente a partir de muestras respiratorias. Los resultados de las RIDT se pueden obtener en 15 a 30 minutos, pero son menos sensibles que las pruebas de PCR y, en ocasiones, pueden producir resultados falsos negativos.

Si tiene síntomas de gripe, lo mejor es consultar a un médico lo antes posible para que le hagan una prueba de gripe. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir complicaciones graves como neumonía y hospitalización.