¿Qué significa insulto remoto?

Insulto remoto (o más exactamente insulto remoto) es un término obsoleto de ingeniería militar para un asalto sorpresa con una fuerza que se ha mantenido a cierta distancia de la línea principal de batalla.

El término fue utilizado por primera vez en 1643 por el ingeniero militar inglés Ralph Starkey, quien lo definió como "una salida realizada repentinamente desde un fuerte, o algún lugar similar de ventaja". Starkey distinguió los ataques remotos de las salidas, que definió como "una salida más general o común que un ataque remoto".

Los defensores de una posición fortificada solían utilizar insultos remotos para hostigar a los sitiadores e interrumpir sus trabajos de asedio. También podrían usarse para atacar líneas de suministro enemigas o para capturar puestos de avanzada enemigos.

El término ataque remoto dejó de utilizarse en el siglo XVIII, pero fue revivido en el siglo XIX por el teórico militar francés Antoine-Henri Jomini. Jomini definió el asalto a distancia como "un ataque repentino realizado por un destacamento de tropas a distancia contra una posición enemiga". Distinguió los ataques a distancia de las salidas, que definió como "un ataque repentino realizado por tropas a las que se les ha ordenado abandonar un lugar en un momento dado y regresar al mismo lugar después de haber cumplido su objetivo".

Jomini consideraba que los ataques a distancia eran una herramienta valiosa para los comandantes que podían sorprender al enemigo y explotar sus debilidades. Escribió que los insultos remotos "pueden tener la influencia más decisiva sobre el tema de una campaña".

En el lenguaje militar moderno, el término asalto remoto ya no se utiliza. Sin embargo, el concepto de un asalto sorpresa a distancia sigue siendo una parte importante de la planificación militar.