¿Cómo causa la rubéola la sordera?
Una de las complicaciones más graves de la rubéola es la sordera. La rubéola puede provocar sordera de dos formas:
* Síndrome de rubéola congénita (SRC) Ocurre cuando una mujer se infecta con rubéola durante el embarazo. El RSC puede causar una variedad de defectos congénitos, incluidos defectos cardíacos, problemas oculares y sordera. La sordera ocurre en aproximadamente el 20% de los bebés nacidos de mujeres infectadas con rubéola durante el primer trimestre del embarazo.
* Síndrome de rubéola adquirida Ocurre cuando una persona que no es inmune a la rubéola se infecta con el virus después del nacimiento. El síndrome de rubéola adquirido puede causar una variedad de síntomas, que incluyen sordera, encefalitis y meningitis. La sordera ocurre en aproximadamente el 5% de las personas que desarrollan el síndrome de rubéola adquirida.
No se comprende completamente el mecanismo por el cual la rubéola causa sordera. Sin embargo, se cree que el virus puede dañar el oído interno, que es responsable de la audición.
La rubéola es una enfermedad prevenible. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger a las personas de la infección. La vacuna contra la rubéola se recomienda para todos los niños y adultos.