¿Cuál es la definición de discapacidad del habla y del lenguaje?

Deterioro del habla y del lenguaje Se define como una diferencia de comunicación que afecta la capacidad de un niño para comprender lo que se le dice (lenguaje receptivo) o para expresar lo que quiere decir (lenguaje expresivo), o ambas cosas. Por ejemplo, un niño con una discapacidad del habla y del lenguaje puede tener dificultades para emitir ciertos sonidos, usar palabras correctamente o unir palabras en oraciones. Él o ella también podría tener problemas para entender lo que otros le dicen.

Las deficiencias del habla y el lenguaje pueden variar de leves a graves y pueden ser causadas por una variedad de factores, que incluyen condiciones genéticas, daño cerebral y factores ambientales como la exposición al plomo u otras toxinas.

Las deficiencias del habla y el lenguaje pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de un niño, ya que pueden dificultarle el aprendizaje y la participación en actividades sociales. El diagnóstico y la intervención tempranos son esenciales para los niños con discapacidades del habla y del lenguaje, ya que pueden ayudar a mejorar sus habilidades de comunicación y reducir el impacto de su discapacidad en su desarrollo.