¿Cuántos decibles antes de quedarte sordo?

No existe un nivel de decibelios específico que cause sordera en todas las personas. El daño causado por el ruido es acumulativo y depende de la intensidad del sonido, la duración de la exposición y la susceptibilidad del individuo.

Un nivel de sonido de 85 decibelios (dB) se considera seguro para la mayoría de las personas durante un máximo de 8 horas al día. Sin embargo, cualquier sonido por encima de 85 dB puede dañar potencialmente la audición si la exposición es prolongada. Cuanto mayor sea el nivel de decibelios, menor será el tiempo que tardará en producirse el daño.

Por ejemplo, un nivel sonoro de 100 dB puede provocar daños auditivos tras sólo 15 minutos de exposición. Un nivel sonoro de 115 dB puede provocar daños en tan solo un minuto.

Es importante tener en cuenta que incluso los sonidos por debajo de 85 dB pueden causar daños si la exposición es prolongada. Por ejemplo, escuchar música con auriculares a un volumen alto durante varias horas puede provocar pérdida de audición.

La mejor manera de proteger su audición es evitar la exposición excesiva al ruido. Si debe exponerse a ruidos fuertes, utilice protección auditiva, como tapones para los oídos u orejeras.