Cómo enseñar sobre la diabetes y Heridas
Dar una visión general de por qué los diabéticos son propensos a tener piernas y pies heridas. Incluye conceptos básicos de la neuropatía diabética. Describa los acontecimientos que condujeron a la ulceración : degeneración nerviosa , pérdida de sensibilidad , de rotura de la piel y ulceración . Señale que la ulceración sin control puede llevar a la gangrena y amputación. Discutir el papel de control de la glucosa en la neuropatía . Dar ejemplos de casos de una buena recuperación de la herida y de la mala gestión de la herida.
2
Explique los procedimientos de cuidado del pie apropiados , incluyendo rutinas diarias, lavado y secado , corte de uñas , y el recorte de callos profesional.
Página 3
Demostrar cómo inspeccionar los pies y las piernas de ulceración . Enséñele a buscar opacidad y aberturas en la piel. Dime qué hacer y cuándo buscar atención médica si la piel se rompe . Mostrar cómo un espejo se puede utilizar para inspeccionar las plantas de los pies . Tenga en cuenta que los diabéticos suelen tener problemas visuales , por lo que insistir en la importancia de verificar las piernas y los pies en un área bien iluminada y mientras esté usando lentes correctivos. Discuta que muchos pacientes con úlcera por primera vez no son aún conscientes de que tienen una herida abierta. Destacar la importancia de la revisión diaria de todas las áreas de los pies y las piernas; transmitir que la detección temprana de la úlcera puede conducir a un mejor tratamiento de las heridas y prevenir la gangrena .
4
Mostrar cómo limpiar y vendar una herida. Explique el desbridamiento de la úlcera y la limpieza de la herida. Generalmente, los pacientes no sienten dolor con este procedimiento y no requieren anestesia. Discuta la importancia de mantener la herida seca para prevenir una infección mayor y gangrena. Destacar la importancia de la IV y medicamentos orales para limpiar la infección.
5
Discuta importantes medidas preventivas como el uso de calzado adecuado . Patear o pisar algo duro con los pies descalzos pueden romper con facilidad la piel en un pie diabético. Los zapatos deben encerrar los dedos de los pies , encajar bien y deben ser usados en todo momento, excepto en la hora de acostarse . Los pies deben ser cuidadosamente controlados para escapadas de la piel antes de ponerse los zapatos.