¿Por qué el área de superficie es una característica importante tanto de la digestión como de la respiración?

Digestión

La superficie del sistema digestivo es importante para la absorción de nutrientes. Cuanto mayor sea la superficie, más nutrientes se podrán absorber. Por eso el intestino delgado tiene tantos pliegues y vellosidades. Los pliegues aumentan la superficie del intestino delgado en un factor de 10 y las vellosidades aumentan la superficie del intestino delgado en un factor de 100.

Respiración

La superficie del sistema respiratorio es importante para el intercambio de gases. Cuanto mayor sea la superficie, más oxígeno se podrá absorber y más dióxido de carbono se podrá liberar. Por eso los pulmones tienen tantos alvéolos. Los alvéolos son pequeños sacos que aumentan la superficie de los pulmones en un factor de 100.

Tanto en la digestión como en la respiración, el área de superficie es importante para el movimiento de moléculas a través de una membrana. Cuanto mayor es el área de superficie, más rápido pueden moverse las moléculas a través de la membrana. Esta es la razón por la que el intestino delgado y los pulmones tienen superficies tan grandes.