¿Cómo digieren los nematodos los alimentos?

Los nematodos emplean varios mecanismos para digerir los alimentos dependiendo de sus modos de alimentación y adaptaciones específicos. A continuación se muestran algunas formas comunes en que los nematodos digieren los alimentos:

Perforación y succión (parásitos obligatorios y facultativos):

- Los nematodos con piezas bucales perforantes, como las que se encuentran en especies parásitas de plantas y algunas especies parásitas de animales, perforan el tejido o las células del huésped para acceder a los nutrientes.

- Una vez que el nematodo penetra en el huésped, inyecta saliva que contiene varias enzimas y otras moléculas en el tejido del huésped. Estas enzimas descomponen compuestos complejos, como proteínas y polisacáridos, en moléculas más simples que el nematodo puede absorber fácilmente.

- Los nutrientes digeridos luego son absorbidos por el esófago del nematodo y luego hacia el sistema digestivo para su absorción y asimilación.

Bulbo faríngeo (muchas bacterias se alimentan y algunos otros nematodos):

- Los nematodos que se alimentan de microorganismos, como bacterias y hongos, suelen poseer un bulbo faríngeo musculoso.

- El bulbo faríngeo actúa como mecanismo triturador. Contiene crestas cuticulares o dientes que trituran y maceran las partículas microbianas de los alimentos.

- Las partículas trituradas se mezclan con enzimas digestivas secretadas por las glándulas faríngeas, que ayudan a descomponer aún más los alimentos.

- Los nutrientes digeridos pasan luego al intestino para su absorción y asimilación.

Digestión y secreción intestinal (parásitos intestinales y algunos nematodos de vida libre):

- Los nematodos que viven como parásitos intestinales o son de vida libre y se alimentan de materia orgánica u organismos pequeños dependen principalmente de la digestión interna.

- Ingieren los alimentos por la boca y los alimentos pasan a los intestinos.

- Las células intestinales secretan enzimas que descomponen moléculas complejas en componentes más pequeños. Estas enzimas incluyen proteasas, lipasas, amilasas y otras, según el tipo de alimento consumido.

- Los alimentos parcialmente digeridos se procesan aún más dentro de las células intestinales mediante procesos de digestión y absorción celular.

- Los materiales no digeridos y los productos de desecho se eliminan a través del ano.

Vale la pena señalar que las diferentes especies de nematodos pueden tener variaciones y especializaciones en sus sistemas digestivos en función de sus nichos ecológicos específicos y preferencias dietéticas.