¿Cuáles son las hormonas secretadas por el intestino delgado durante el proceso de digestión?
Estas son algunas de las hormonas clave secretadas por el intestino delgado durante la digestión:
1. Gastrina:La gastrina es producida por las células G en el estómago y la parte superior del intestino delgado. Estimula la secreción de ácido gástrico y pepsina del estómago, necesarios para la digestión inicial de los alimentos.
2. Colecistoquinina (CCK):la CCK es producida por las células I del duodeno y el yeyuno. Estimula la contracción de la vesícula biliar, lo que provoca la liberación de bilis en el intestino delgado. La bilis ayuda en la emulsificación y digestión de las grasas. La CCK también inhibe el vaciamiento gástrico y estimula la secreción de enzimas pancreáticas, incluidas lipasas y proteasas, que descomponen aún más las grasas y proteínas en el intestino delgado.
3. Secretina:La secretina es producida por las células S en el duodeno y el yeyuno. Estimula la secreción de líquidos ricos en bicarbonato desde el páncreas y el hígado hacia el intestino delgado. El bicarbonato ayuda a neutralizar el quimo ácido proveniente del estómago y crea un ambiente más alcalino que es óptimo para la actividad de las enzimas pancreáticas.
4. Péptido 1 similar al glucagón (GLP-1):el GLP-1 es producido por las células L en el íleon y el colon. Tiene múltiples efectos, que incluyen ralentizar el vaciamiento gástrico, promover la secreción de insulina, suprimir el apetito e inhibir la secreción de glucagón. Estas acciones contribuyen a la regulación de los niveles de glucosa en sangre y al metabolismo energético.
5. Péptido YY (PYY):PYY es producido por células L en el íleon y el colon. Tiene efectos anorexígenos y puede reducir la ingesta de alimentos al indicar saciedad al cerebro. PYY también ralentiza el tiempo de tránsito intestinal, lo que permite una mejor absorción de nutrientes.
Estas hormonas trabajan de manera coordinada para regular varios aspectos de la digestión, incluida la secreción de enzimas digestivas, bilis y bicarbonato, así como el control del vaciado gástrico y la motilidad intestinal. Ayudan a garantizar que los nutrientes se descompongan y absorban eficientemente, al tiempo que previenen cualquier efecto nocivo sobre la mucosa intestinal.