¿Qué cambios experimentaría un hombre al que se le extirpó un testículo?
1. Producción reducida de testosterona :Los testículos son responsables de producir testosterona, la principal hormona sexual masculina. La pérdida de un testículo puede provocar una disminución de los niveles de testosterona, aunque el testículo restante puede compensar parte de la pérdida.
2. Menor recuento de espermatozoides :La producción de esperma ocurre en los testículos. La extirpación de un testículo puede reducir la producción de esperma y afectar la fertilidad. Sin embargo, muchos hombres con un testículo aún pueden engendrar hijos.
3. Cambios en la función sexual :Los niveles reducidos de testosterona pueden afectar potencialmente la función sexual, incluida la libido (deseo sexual), la función eréctil y el orgasmo.
4. Efectos emocionales y psicológicos :Algunos hombres pueden experimentar desafíos emocionales o psicológicos relacionados con la pérdida de un testículo. Por ejemplo, pueden sentirse preocupados por su masculinidad, imagen corporal o fertilidad.
5. Terapia de reemplazo hormonal :En algunos casos, se puede recomendar la terapia de reemplazo hormonal para controlar la disminución de los niveles de testosterona y mitigar los posibles síntomas.
Es importante que las personas que se han sometido a una orquiectomía unilateral hablen con su proveedor de atención médica sobre cualquier inquietud o cambio que experimenten. Los efectos específicos pueden variar de persona a persona y la atención médica adecuada puede ayudar a controlar y abordar estos cambios.