Cómo determinar la recurrencia del cáncer de próstata
monitoreo regular del antígeno prostático específico ( PSA) mediante análisis de sangre después del tratamiento inicial proporciona la mejor señal de que el cáncer se puede haber vuelto a aparecer. Después de la cirugía o la radioterapia para el cáncer de próstata, los niveles de PSA deberían reducir a casi cero y seguir siendo muy baja. Si los niveles de PSA comienza a subir de nuevo después del tratamiento , podría significar que el cáncer ha regresado .
2
Debido a que muchos factores pueden influir en el nivel de PSA , la mayoría de los médicos requieren por lo menos dos pruebas consecutivas que muestran un aumento de la Los niveles de PSA antes de diagnosticar una recurrencia del cáncer . Las pautas federales recomiendan chequeos seis semanas después del tratamiento inicial , a continuación, a los tres, seis, nueve y 12 meses. Para aquellos con cáncer recurrente , el cuidado de seguimiento se basa en los síntomas individuales , el pronóstico y el tipo de tratamiento.
3
El cáncer de próstata puede reaparecer en la próstata o en otra parte del cuerpo . El tamaño del tumor , la etapa del cáncer y la implicación de los ganglios linfáticos afectan si el cáncer es agresivo y se ha extendido . Cuanto más grande sea el tumor , mayor es la probabilidad de que se ha propagado a otras áreas del cuerpo . El cáncer de próstata que se propaga a los ganglios linfáticos antes del tratamiento inicial tiene una mayor probabilidad de recurrencia. Determinación de la propagación del cáncer también se mide mediante la organización; etapas superiores en el primer tratamiento tienen una mayor probabilidad de recurrencia.
4
vez que su médico está convencido de que el cáncer ha regresado , él probablemente ordenará pruebas de imagen para determinar en qué parte de su cuerpo se encuentra el cáncer. Estas pruebas pueden incluir las gammagrafías óseas , la resonancia magnética (RM) o la tomografía axial computarizada (TC) .
5
En algunos casos , el médico puede realizar una biopsia con aguja en esos sitios específicos en los que se sospecha de cáncer . Si el cáncer está confinado a un área pequeña y no se ha diseminado , la terapia de radiación dirigida se puede utilizar para el tratamiento . Si el cáncer se ha extendido a varias partes del cuerpo , hormonal o quimioterapia puede ser aconsejado .