¿Qué es la enfermedad de Polaris?

La enfermedad de Polaris o anomalía del Sistema de satélites meteorológicos operativos en órbita polar (POMSS) es un problema que afectó a TIROS-N y a las generaciones posteriores de satélites meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) cuando orbitaban los polos de la Tierra.

El problema se reveló por primera vez en 1978 con NOAA 6 durante la fase de prueba posterior al lanzamiento. Mientras la nave espacial orbitaba sobre el norte de Canadá, el radiómetro de exploración dejó de girar y se atascó. El radiómetro permaneció en este estado bloqueado durante el resto de la misión, lo que hizo que los datos meteorológicos de este instrumento no estuvieran disponibles.

Finalmente, la fuente del problema se encontró en el anillo de montaje del radiómetro. Durante las operaciones orbitales, el calor generado por el radiómetro hizo que el anillo de montaje se expandiera, bloqueando los rodamientos y deteniendo la rotación. Una vez identificado el problema, se modificó el diseño para permitir que el radiómetro girara libremente independientemente de los cambios de temperatura.

La enfermedad de Polaris no se volvió a observar en ningún satélite posterior de la NOAA.