¿Cómo tratan los médicos la pérdida auditiva sensorial y neuronal?
Pérdida auditiva sensorial:
1. Audífonos :Son pequeños dispositivos que amplifican el sonido y ayudan a que el habla y los sonidos ambientales sean más audibles. Los audífonos vienen en varios estilos y tecnologías, y un audiólogo puede ayudar a determinar el tipo más adecuado para las necesidades específicas de un individuo.
2. Implantes cocleares :Estos dispositivos implantados quirúrgicamente evitan el oído interno dañado (cóclea) y estimulan directamente el nervio auditivo, proporcionando una sensación de audición a personas con pérdida auditiva de severa a profunda. Los implantes cocleares generalmente se consideran cuando los audífonos ya no son efectivos.
3. Entrenamiento y rehabilitación auditiva :Estos programas tienen como objetivo ayudar a las personas con pérdida auditiva a desarrollar habilidades de escucha y comunicación. Pueden implicar terapia del habla, entrenamiento auditivo y estrategias para mejorar la lectura de labios y la comunicación con los demás.
Pérdida auditiva neuronal:
1. Tratamiento médico: En algunos casos, la pérdida auditiva neuronal puede ser causada por afecciones médicas subyacentes, como ciertos medicamentos, trastornos autoinmunes o infecciones. Tratar la causa subyacente puede mejorar la audición o prevenir una mayor pérdida auditiva.
2. Audífonos o implantes cocleares :Estos dispositivos se pueden utilizar en casos en los que la pérdida auditiva neural va acompañada de pérdida auditiva sensorial o cuando la causa de la pérdida auditiva neural no se puede abordar directamente.
3. Implantes auditivos de tronco encefálico (ITB) :Estos dispositivos implantados quirúrgicamente evitan el nervio auditivo dañado y estimulan directamente el tronco encefálico auditivo, proporcionando sensaciones auditivas a personas con pérdida auditiva neural de severa a profunda. Los ITB generalmente se consideran cuando los audífonos o los implantes cocleares no son efectivos.
Es importante consultar con un audiólogo u otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta) para determinar el enfoque de tratamiento adecuado según el tipo específico y la gravedad de la pérdida auditiva.