¿Cuál es el umbral de percepción de la visión?

El umbral de percepción de la visión generalmente se define como la cantidad mínima de luz que se requiere para que un observador perciba conscientemente un estímulo luminoso. Este umbral se puede medir en términos de la cantidad de energía luminosa que incide sobre la retina del ojo o en términos de la luminancia del estímulo.

El umbral absoluto de la visión es la cantidad mínima de luz que puede detectar el ojo humano. Por lo general, se mide en términos de luminancia del estímulo, que es la cantidad de energía luminosa por unidad de área por unidad de ángulo sólido. El umbral absoluto de visión varía según la longitud de onda de la luz, siendo el ojo más sensible a la luz en la parte amarillo-verde del espectro. Para el ojo humano medio, el umbral absoluto de visión es de aproximadamente 0,01 cd/m2.

El umbral de diferencia, también conocido como diferencia apenas perceptible (JND), es la diferencia mínima en la intensidad del estímulo que puede detectar el ojo humano. Por lo general, se mide en términos del cambio porcentual en la intensidad del estímulo requerido para que una persona note una diferencia. El umbral de diferencia para la visión varía según la intensidad del estímulo, siendo el ojo menos sensible a pequeños cambios de intensidad en intensidades altas que en intensidades bajas. El umbral de diferencia de visión es aproximadamente del 1% al 2% para la mayoría de las personas.