¿Cuál es una forma de contraer conjuntivitis?

La conjuntivitis, comúnmente conocida como conjuntivitis, es altamente contagiosa y puede transmitirse fácilmente de persona a persona a través del contacto directo con ojos infectados, secreciones u objetos contaminados. Aquí hay algunas formas comunes en las que se puede contraer la conjuntivitis:

Contacto directo:

- Tocarse o frotarse los ojos con manos sucias que hayan estado en contacto con material infeccioso de los ojos o gotitas respiratorias de una persona infectada.

- Compartir artículos personales como toallas, gotas para los ojos, maquillaje o cosméticos con alguien que tenga conjuntivitis.

- Contacto cercano con una persona infectada, particularmente a través de actividades como besos, compartir cepillos de dientes o conversaciones cara a cara.

Contacto con superficies contaminadas:

- Tocar superficies u objetos contaminados con secreciones infecciosas de los ojos o secreciones respiratorias de una persona infectada. Esto incluye manijas de puertas, accesorios de baño, juguetes, ropa o ropa de cama.

- Usar cosméticos, colirios o lentes de contacto contaminados que hayan sido tocados por una persona infectada o expuestos a material infeccioso.

Gotas respiratorias:

- Exposición a gotitas respiratorias o aerosoles que contienen partículas infecciosas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla muy de cerca.

Es importante practicar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, para reducir el riesgo de contraer conjuntivitis. Se recomienda atención médica inmediata si sospecha que podría tenerla para evitar la propagación de la infección y recibir el tratamiento adecuado.