¿Por qué el cabello cruje cuando se peina en un día seco?
Las cargas opuestas se atraen, por lo que los mechones de cabello se sentirán atraídos por el peine. Sin embargo, los mechones de tu cabello también tienen carga negativa y se repelen entre sí. La combinación de estas fuerzas atractivas y repulsivas hace que tu cabello se erice y emita un crujido.
La gravedad del efecto crepitante del cabello depende de varios factores, incluido el nivel de humedad, el tipo de peine que esté utilizando y la condición de su cabello. En los días con muy baja humedad, hay menos vapor de agua en el aire para ayudar a disipar la carga eléctrica, haciendo que el efecto crepitante sea más pronunciado. Los peines de plástico tienden a generar más electricidad estática que los peines de metal o de madera debido a su mayor resistividad eléctrica. El cabello seco y dañado también es más propenso a la electricidad estática ya que tiene una superficie más áspera, lo que aumenta la fricción y la acumulación de carga eléctrica.
Para reducir el crujido del cabello, puedes aplicar una pequeña cantidad de acondicionador o spray antiestático en tu cabello, lo que ayuda a reducir la fricción entre tu cabello y el peine y neutraliza la carga eléctrica. Humedecer el aire con un humidificador también ayuda a reducir la electricidad estática. Otro truco es utilizar una toallita para secadora en lugar de un peine. La tela de la toallita para secadora crea menos fricción con el cabello y ayuda a mitigar el crujido.