No tengo vello en las axilas cuando tenía 16 años, pero sí tenía vello púbico desde los 13, ¿por qué soy muy consciente de ello?
Durante la pubertad, el cuerpo sufre cambios hormonales que desencadenan el crecimiento del vello corporal. Las hormonas responsables de este proceso son los andrógenos, que se producen en mayor cantidad en los hombres pero también están presentes en las mujeres. Los andrógenos estimulan el desarrollo de características sexuales secundarias, incluido el crecimiento del vello púbico y axilar.
Si bien a la mayoría de las personas les aparece vello en las axilas durante la pubertad, algunas pueden experimentar un retraso en este proceso. Esto puede deberse a diferencias individuales en la producción hormonal u otros factores como la genética o el desarrollo general del cuerpo. Es importante tener en cuenta que la presencia o ausencia de vello en las axilas no indica ningún problema o anomalía de salud subyacente.
Si se siente cohibido por la falta de vello en las axilas, es fundamental recordar que el cuerpo de cada persona es único y que las variaciones en el crecimiento del vello son una parte normal del desarrollo humano. Puede considerar hablar con un adulto de confianza, como un padre, tutor o proveedor de atención médica, si tiene inquietudes o se siente angustiado por este tema. Pueden brindarle apoyo, orientación e información para ayudarlo a sentirse más seguro y cómodo con su cuerpo.