¿Por qué podría tener niveles bajos de hemoglobina?

Posibles causas de niveles bajos de hemoglobina:

- Carencias nutricionales , como la deficiencia de hierro o la deficiencia de vitamina B12. El hierro es un mineral esencial para la producción de hemoglobina. La vitamina B12 también es necesaria para la producción de glóbulos rojos y hemoglobina.

- Enfermedades/condiciones crónicas , como el cáncer, las enfermedades renales y las enfermedades autoinmunes, pueden provocar niveles bajos de hemoglobina. Estas condiciones pueden interferir con la producción o destrucción de glóbulos rojos.

- Menstruación :Las mujeres tienden a tener hemoglobina más baja que los hombres debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. El embarazo también puede causar una disminución temporal en los niveles de hemoglobina, a medida que el cuerpo expande su volumen de sangre para sustentar al feto en crecimiento.

- Pérdida de sangre , como por una hemorragia gastrointestinal, una cirugía o un sangrado menstrual abundante. El sangrado agudo o crónico puede provocar deficiencia de hierro y niveles bajos de hemoglobina.

- Ciertos medicamentos , como la quimioterapia, la radioterapia y algunos medicamentos antiinflamatorios, pueden interferir con la producción de glóbulos rojos o dañar los glóbulos rojos existentes.

- Trastornos de la médula ósea , como la leucemia, el linfoma y la mielodisplasia, pueden afectar la producción de glóbulos rojos y hemoglobina.

- Condiciones genéticas , como la anemia de células falciformes y la talasemia, son trastornos hereditarios que pueden provocar una producción anormal de hemoglobina y provocar niveles bajos de hemoglobina.

- Inflamación crónica :Las condiciones inflamatorias continuas en el cuerpo también pueden contribuir a niveles bajos de hemoglobina.

- Infecciones por parásitos :Ciertas infecciones parasitarias, como la anquilostomiasis, pueden provocar pérdida de sangre y deficiencia de hierro, lo que provoca niveles bajos de hemoglobina.