¿Se encogerá un glóbulo rojo colocado en agua pura?
Los glóbulos rojos son células especializadas que contienen hemoglobina, una proteína transportadora de oxígeno. Son flexibles y pueden cambiar de forma para pasar a través de vasos sanguíneos estrechos. Sin embargo, cuando se colocan en agua pura, las moléculas de agua ingresan a la célula por ósmosis, lo que hace que la célula se hinche y explote.
La razón de esto es que la concentración de solutos es mayor dentro del glóbulo rojo que en el exterior. Para mantener el equilibrio, las moléculas de agua se mueven desde el área de menor concentración (fuera de la célula) al área de mayor concentración (dentro de la célula). Como resultado, los glóbulos rojos se hinchan y eventualmente estallan.
El proceso de hemólisis también se puede observar cuando los glóbulos rojos se colocan en una solución hipotónica, que es una solución que tiene una concentración de solutos menor que las células. Sin embargo, los glóbulos rojos no se encogerán cuando se coloquen en una solución hipertónica, que es una solución que tiene una mayor concentración de solutos que las células.