¿Es el herpes un tipo de herpes labial?

El herpes es una familia de virus que puede causar una variedad de infecciones de la piel, las mucosas y neurológicas, incluido el herpes labial. El herpes labial, también conocido como ampollas febriles, suele ser causado por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). HSV-1 es un virus altamente contagioso que puede transmitirse a través de contacto cercano, como besos o compartir artículos personales. Una vez infectado con HSV-1, el virus permanece en el cuerpo y puede reactivarse periódicamente, provocando brotes recurrentes de herpes labial.

El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es causado por el virus varicela-zoster (VZV), que es el mismo virus que causa la varicela. Después de que una persona ha tenido varicela, el virus queda inactivo en el cuerpo y puede reactivarse años o décadas después, provocando un brote de culebrilla. La culebrilla generalmente afecta un área específica del cuerpo y se caracteriza por una erupción dolorosa y ampollas.

Tanto el herpes labial como el herpes zóster son tipos de infecciones por herpes, pero son causados ​​por virus diferentes y tienen síntomas y patrones de recurrencia distintos.