¿Qué puede sufrir una persona si tiene presión arterial alta?
Órganos que pueden verse afectados:
- Riñones: La hipertensión y la enfermedad renal a menudo ocurren juntas. La presión arterial alta grave y prolongada puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones y reducir su función.
- Ojos: La hipertensión puede dañar los delicados vasos sanguíneos de la retina (retinopatía), lo que puede provocar problemas de visión, sangrado dentro del ojo y ceguera.
- Cerebro: La hipertensión no controlada puede aumentar el riesgo de desarrollar un aneurisma cerebral (un área debilitada y abultada en la pared de una arteria cerebral) que puede romperse y sangrar o sufrir un derrame cerebral (pérdida de la función cerebral debido a la interrupción del flujo sanguíneo).
- Corazón: La hipertensión puede hacer que el corazón se agrande y se debilite, lo que provoca insuficiencia cardíaca (el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo) o enfermedad de las arterias coronarias (bloqueo del suministro de sangre al músculo cardíaco).
- Aorta (el vaso sanguíneo principal que sale del corazón): La hipertensión puede hacer que la aorta se debilite y se hinche (aneurisma aórtico). Si un aneurisma aórtico explota, puede provocar una hemorragia potencialmente mortal.