¿Para qué sirve el esfigmomanómetro?
El esfigmomanómetro se utiliza para diagnosticar y controlar la presión arterial alta (hipertensión), un importante factor de riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. También se utiliza para evaluar la eficacia de los medicamentos utilizados para tratar la hipertensión.
El procedimiento para usar un esfigmomanómetro implica colocar el manguito alrededor de la parte superior del brazo, inflarlo hasta que la presión del manguito exceda la presión sanguínea en la arteria y luego liberar lentamente el aire del manguito mientras se escuchan los sonidos de Korotkoff. Estos sonidos son creados por la sangre que fluye a través de la arteria debajo del brazalete y pueden usarse para determinar la presión arterial sistólica y diastólica.
La presión arterial sistólica es la presión en la arteria cuando el corazón se contrae y la presión arterial diastólica es la presión cuando el corazón se relaja. Se considera presión arterial normal aquella inferior a 120/80 mm Hg. Las lecturas de presión arterial superiores a 140/90 mm Hg se consideran presión arterial alta.