¿Cómo obtiene el virus un portador del VIH?

El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, se puede transmitir por diversos medios. Así es como una persona puede convertirse en portador del VIH:

Sexo sin protección: El VIH se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección. Cuando una persona infectada con VIH practica sexo anal, vaginal u oral sin usar condones ni tomar medidas preventivas, el virus puede transmitirse a través de fluidos corporales como el semen, el fluido vaginal y la sangre.

Compartir agujas: Compartir agujas u otra parafernalia de drogas con una persona VIH positiva puede provocar la transmisión del virus. Esto es común entre las personas que se inyectan drogas.

Transfusión de sangre: Antes de que se generalizara el análisis de sangre para detectar el VIH, había casos en los que las personas que recibían transfusiones de sangre se infectaban si la sangre donada contenía el virus. Sin embargo, con los modernos procedimientos de prueba, este riesgo se ha reducido significativamente.

Transmisión perinatal: En algunos casos, una madre VIH positiva puede transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto puede ocurrir si no se brindan las intervenciones y el tratamiento médicos necesarios durante la atención prenatal.

Casos raros: En casos muy raros, la transmisión del VIH se ha producido a través de pinchazos accidentales con agujas en entornos sanitarios o mediante trasplantes de órganos de donantes infectados. Sin embargo, las precauciones y pautas adecuadas en entornos médicos ayudan a minimizar estos riesgos.

Es importante señalar que el contacto casual, como estrechar la mano, compartir utensilios o estar muy cerca de una persona VIH positiva, no transmite el virus. El VIH sólo se transmite a través de rutas de transmisión específicas, como se mencionó anteriormente.