¿Quién fue la primera persona en tener VIH?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que aún se desconocen los orígenes exactos del VIH. Sin embargo, existen varias hipótesis sobre cómo el virus pasó por primera vez de los animales a los humanos.

Una hipótesis es que el VIH se originó a partir de un virus de inmunodeficiencia simio (VIS) que infectó a chimpancés en África occidental. Esta teoría se basa en el hecho de que el VIH-1, la forma más común del virus, está estrechamente relacionado con las cepas de VIS que se encuentran en los chimpancés. Se cree que el VIH-1 pudo haberse transmitido a los humanos a través del contacto con sangre o carne de chimpancés infectados.

Otra hipótesis es que el VIH se originó a partir de un virus que infectó a monos en África Central. Esta teoría se basa en el hecho de que el VIH-2, una forma menos común del virus, está estrechamente relacionado con las cepas de VIS que se encuentran en los mangabeys hollín. Se cree que el VIH-2 pudo haberse transmitido a los humanos a través del contacto con sangre o carne de mono infectado.

Independientemente de su origen exacto, está claro que el VIH ha tenido un impacto devastador en la salud humana en todo el mundo. El virus ha infectado a millones de personas y ha causado millones de muertes.