¿Cómo se transmite el VIH de hombre a mujer?

Relaciones sexuales sin protección

El VIH se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada. Durante las relaciones sexuales, el virus puede ingresar al cuerpo a través de la vagina, el recto o la boca. El riesgo de transmisión aumenta con el número de parejas sexuales y la frecuencia de las relaciones sexuales.

Compartir agujas u otra parafernalia de drogas

El VIH también se puede transmitir al compartir agujas u otra parafernalia de drogas con una persona infectada. Cuando alguien se inyecta drogas, el virus puede ingresar al cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Transfusiones de sangre y trasplantes de órganos

En casos raros, el VIH puede transmitirse mediante transfusiones de sangre o trasplantes de órganos de un donante infectado. Sin embargo, las donaciones de sangre y órganos ahora se examinan de forma rutinaria para detectar el VIH, por lo que se trata de una ruta de transmisión de muy bajo riesgo en los países desarrollados.

Transmisión de madre a hijo

El VIH también puede transmitirse de una madre infectada a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. El riesgo de transmisión es mayor durante la lactancia.

Prevención de la transmisión del VIH de hombre a mujer

Hay varias cosas que hombres y mujeres pueden hacer para prevenir la transmisión del VIH:

* Usa condones de manera correcta y consistente durante cada encuentro sexual. Esta es la forma más eficaz de prevenir la transmisión del VIH.

* Hágase la prueba del VIH con regularidad, especialmente si tiene varias parejas sexuales o usa drogas inyectables. El diagnóstico y tratamiento tempranos del VIH pueden ayudar a reducir el riesgo de transmisión a otras personas.

* Habla con tu pareja sobre el VIH. Asegúrese de que ambos comprendan los riesgos del VIH y cómo protegerse.

* Evite compartir agujas u otra parafernalia de drogas. Ésta es la única manera de prevenir la transmisión del VIH a través del consumo de drogas.

* Si estás embarazada, hazte la prueba del VIH. Si está infectada con VIH, existen tratamientos que pueden ayudar a reducir el riesgo de transmisión a su bebé.