¿Los VIH positivos toman la vacuna?
Se recomienda que las personas que viven con el VIH reciban todas las vacunas de rutina, ya que corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas infecciones. Estas vacunas de rutina incluyen aquellas contra la hepatitis B, la hepatitis A, el sarampión, las paperas, la rubéola, la polio, el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap), la varicela y otras basadas en las recomendaciones locales y el historial de salud del individuo.
Además de las vacunas de rutina, las personas con VIH también pueden beneficiarse al recibir vacunas recomendadas adicionales, como:
- Vacuna neumocócica para proteger contra la neumonía neumocócica y otras infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae.
- Vacuna contra la influenza anualmente para proteger contra la influenza estacional.
- Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir la infección por el virus del papiloma humano, que puede provocar ciertos tipos de cáncer.
- Vacuna contra el herpes zóster para reducir el riesgo de desarrollar culebrilla, una erupción dolorosa causada por la reactivación del virus varicela-zoster.
Las consultas con un profesional de la salud, preferiblemente un especialista en enfermedades infecciosas o un proveedor de atención médica con experiencia en la atención del VIH, pueden ayudar a las personas VIH positivas a tomar decisiones informadas sobre qué vacunas son apropiadas para ellas y cuándo es el mejor momento para recibirlas. Puede ser necesario un seguimiento y monitoreo periódicos para garantizar su salud y bienestar generales.