A menudo te sangran las encías. ¿Puedes contraer el VIH al hablar con alguien y que accidentalmente te escupe en el labio? ¿Alguna cantidad microscópica podría llegar a la boca y contagiarte el VIH?
Las vías de transmisión del VIH están bien establecidas y no incluyen contacto casual como hablar o escupir. El VIH se puede transmitir a través de relaciones sexuales sin protección, al compartir agujas u otra parafernalia de drogas, o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Para que se produzca la transmisión del VIH, debe haber contacto directo con fluidos corporales infectados, como sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna.
Aunque el sangrado de las encías puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH si alguien con VIH escupe directamente en la boca, el riesgo sigue siendo extremadamente bajo. Sin embargo, sigue siendo importante tomar precauciones para evitar el contacto con fluidos corporales potencialmente infecciosos. Si le sangran las encías, se recomienda evitar el contacto cercano con otras personas y buscar atención médica lo antes posible.