¿Cómo el VPH produce verrugas?

El virus del papiloma humano (VPH) causa verrugas al infectar las células basales de la piel o las membranas mucosas. El virus ingresa a las células a través de microabrasiones en la piel y establece una infección.

Una vez dentro de las células, el virus utiliza la maquinaria celular para producir proteínas virales. Estas proteínas alteran el ciclo celular normal, provocando un crecimiento celular descontrolado y la formación de verrugas.

El tipo de verruga que se desarrolla depende de la cepa del VPH que causa la infección. Algunas cepas causan verrugas comunes, mientras que otras causan verrugas genitales o verrugas plantares.

Las verrugas comunes suelen ser elevadas, redondas y de color carne. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las manos, los dedos y los pies.

Las verrugas genitales son crecimientos pequeños y carnosos que pueden aparecer en los genitales, el ano o el área de la ingle. Pueden ser únicos o múltiples y su color puede variar desde el color carne hasta el rosa o el marrón.

Las verrugas plantares son verrugas que crecen en las plantas de los pies. Suelen ser planos y tener una superficie rugosa y granulada.

El VPH es un virus muy común y la mayoría de las personas desarrollarán al menos una verruga a lo largo de su vida. Sin embargo, las verrugas suelen ser inofensivas y desaparecerán por sí solas en unos pocos meses.

En algunos casos, las verrugas pueden volverse persistentes y requerir tratamiento. Las opciones de tratamiento para las verrugas incluyen medicamentos tópicos, crioterapia (congelación), terapia con láser y cirugía.