¿Cómo afecta la píldora anticonceptiva al VPH?

La píldora anticonceptiva no afectar el VPH.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que puede infectar la piel y las membranas mucosas. Se transmite a través del contacto piel a piel, incluido el contacto sexual. Hay más de 100 tipos diferentes de VPH y algunos de ellos pueden causar verrugas genitales, cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer.

La píldora anticonceptiva es un tipo de anticonceptivo hormonal que contiene estrógeno y progestina o sólo progestina. Estas hormonas actúan impidiendo la ovulación y espesando el moco cervical para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. La píldora anticonceptiva también puede aliviar los períodos, disminuir el acné y aliviar los ciclos dolorosos e irregulares.

Si bien la píldora anticonceptiva no afecta el VPH, puede ofrecer cierta protección contra el cáncer de cuello uterino. Los estudios han demostrado que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva durante al menos 5 años tienen un menor riesgo de cáncer de cuello uterino. Esto se debe a que la píldora anticonceptiva puede ayudar a evitar que la infección por VPH persista en el cuello uterino, lo que puede provocar cáncer.

Si le preocupa el VPH, debe hablar con su médico. Existen vacunas que pueden protegerlo de la infección por VPH. Estas vacunas están disponibles tanto para hombres como para mujeres y se recomiendan para todos los adolescentes.