Efectos biológicos de la radiación ionizante ( BEIR )
ionizante puede alterar las células sin afectar sus actividades , o crear daños en la estructura celular de menor importancia que se repara . Incluso algunos daños a los cromosomas puede ser reparado. Pero cuando las células son fuertemente alterados y no pueden repararse a sí mismas , pueden afectar negativamente a otras células y tejidos , o pueden reproducir de forma anormal. Esta es una de las principales causas de cáncer.
Aguda Dosis
La dosis de radiación que se obtiene, se mide en " rad ", afecta a cuánto daño se hace a sus células . Dosis agudas son dosis mayores que 10 rad dentro de unas pocas horas o unos pocos días . La enfermedad por radiación se produce cuando una persona se expone a una dosis aguda de 100 rad o más. Dosis agudas de 450 rad resultan en una tasa de mortalidad del 50 por ciento dentro de los 60 días sin ayuda médica.
Crónica Dosis
Una dosis crónica de la radiación es uno recibido en pequeñas cantidades durante largos periodos de tiempo , algo que suele ocurrir a los trabajadores expuestos a la radiación en el trabajo. Debido a que el cuerpo puede reparar el daño por radiación de menor importancia , las dosis crónicas suelen causar daños menos severos. Sin embargo , los efectos exactos de las dosis crónicas tiene un elemento aleatorio , así que no es posible identificar la peligrosidad de estas dosis están más allá de las funciones de probabilidad . En general, cuanto más la radiación , mayor es la probabilidad de cáncer .
Efectos de la Radiación
Los efectos inmediatos de la exposición a la radiación se llaman efectos somáticos . Efectos somáticos Prompt son cosas como la pérdida del cabello y daños en la piel que usualmente ocurren después de dosis agudas. Efectos somáticos Tardías se refieren a los efectos de las dosis crónicas , tales como el cáncer y cataratas .
Defectos genéticos
radiación puede producir defectos genéticos , es decir, daños en las células reproductivas que afectan la próxima generación . Las plantas y los animales tienden a ser más sensibles a los efectos genéticos que los humanos. Los defectos genéticos pueden incluir retraso del crecimiento , retraso mental y el cáncer temprano .