¿Qué sucede con los niveles de anticuerpos cuando se vacuna?

Cuando una persona es vacunada, su sistema inmunológico se estimula para producir anticuerpos contra la enfermedad específica a la que se dirige la vacuna. Estos anticuerpos ayudan a proteger a la persona de futuras infecciones por la misma enfermedad.

Después de la vacunación, el cuerpo produce dos tipos de anticuerpos:

* anticuerpos IgM se producen primero y son responsables de la respuesta inmune inicial.

* anticuerpos IgG se producen más tarde y proporcionan inmunidad a largo plazo.

Los niveles de anticuerpos en la sangre normalmente aumentan después de la vacunación y luego disminuyen con el tiempo. Sin embargo, una persona que ha sido vacunada normalmente tendrá cierto nivel de protección de anticuerpos contra la enfermedad durante muchos años.

Los niveles de anticuerpos se pueden medir mediante un análisis de sangre. Un médico puede recomendar esta prueba para verificar si el sistema inmunológico de una persona ha respondido a una vacuna o para determinar si una persona necesita una vacuna de refuerzo.

A veces se recomiendan inyecciones de refuerzo para ayudar a mantener los niveles de anticuerpos contra ciertas enfermedades. Esto se debe a que los niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo y una inyección de refuerzo puede ayudar a aumentarlos nuevamente.

Factores que pueden afectar los niveles de anticuerpos después de la vacunación:

* Edad

* Salud general

* Tipo de vacuna

*Número de dosis de vacuna recibidas

* Tiempo desde la última dosis de vacuna

* Ciertas condiciones médicas, como trastornos de inmunodeficiencia.

Si tiene dudas sobre sus niveles de anticuerpos, hable con su médico.