El retiro de un pulmón debido a la tuberculosis
mayoría de las infecciones de tuberculosis están latentes , es decir, las exposiciones portadoras asintomáticas y la infección no se pueden transmitir . Aproximadamente un 5 a 10 por ciento de las personas con TB latente se va a desarrollar la forma activa de la enfermedad. Por lo general los médicos tratan la tuberculosis con antibióticos como la isoniazida y la rifampicina . Desafortunadamente, un número creciente de infecciones de TB llamada MDR -TB son resistentes a estos fármacos. Los médicos tienen medicamentos de segunda línea disponible, pero algunas bacterias de la tuberculosis han desarrollado resistencia a estos también . Estos casos super- resistentes de TB se llaman extremadamente farmacorresistente tuberculosis resistente o XDR -TB y plantean una creciente amenaza para la salud pública en muchos países de todo el mundo . Aunque los datos sobre la extensión de la XDR -TB es aún limitada , se sabe que a partir de 2008 unos 45 países han confirmado casos de XDR -TB, los Estados Unidos se encuentran entre ellos.
Neumonectomía
la extirpación quirúrgica de un pulmón se llama neumonectomía. Es un procedimiento importante que conlleva el riesgo de una serie de complicaciones que amenazan la vida , incluyendo la formación de coágulos sanguíneos en el pulmón restante , infecciones e insuficiencia de órganos. Neumonectomía se realiza típicamente en pacientes con cáncer de pulmón, pero la primera neumonectomía en 1895 se lleva a cabo efectivamente para tratar a un paciente con tuberculosis y enfisema . En los casos en que el paciente está infectado con XDR -TB , los médicos a veces se ven obligados a quitar un pulmón para tratar la condición del paciente .
Consideraciones
Generalmente los médicos utilizar cuatro fármacos diferentes en combinación para el tratamiento de la TB-XDR . El período de tratamiento tiene una duración de un año y medio o más. El tratamiento no garantiza la supervivencia para los pacientes con XDR -TB , sin embargo , a veces, las zonas de infección persistente permanecen incluso después de la quimioterapia prolongada , o la enfermedad puede causar daño permanente a los pulmones . A veces los médicos deben recurrir a la cirugía en estos casos a pesar de los riesgos asociados con neumonectomía u otros procedimientos quirúrgicos .
Mortalidad
Un número de estudios publicados han documentado los resultados de los casos donde neumonectomía u otros procedimientos quirúrgicos se realizaron en pacientes con tuberculosis. Un artículo publicado en la Revista Médica de China en 2010 , por ejemplo, registró una tasa de mortalidad hospitalaria del 12,8 por ciento de los 47 neumonectomías realizados para tratar la tuberculosis y otras enfermedades pulmonares inflamatorias . Otro artículo de la Revista de Cirugía Torácica y Cardiovascular en 2007 registró resultados para 23 pacientes que se sometieron a la cirugía (ya sea neumonectomía o la resección de parte del pulmón ) para tratar la tuberculosis o las complicaciones de la tuberculosis. La tasa de mortalidad hospitalaria fue del 4,3 por ciento. Una vez más hubo varios casos de complicaciones mayores. XDR -TB , en cualquier caso relacionado con una tasa de mortalidad mucho más alta que la MDR -TB .
Importancia
Mientras que la cirugía se utiliza a veces para tratar la tuberculosis en los primeros 20 siglo , la llegada de los antibióticos en la década de 1940 relegados a un segundo plano la cirugía en donde el tratamiento de TB se refiere. El uso moderno de la cirugía en algunos casos de tuberculosis es, pues, un retorno a la era anterior a los antibióticos , y demuestra el grado alarmante de que la TB ha sido capaz de desarrollar resistencia a los antibióticos. Frenar esta amenaza de rápido crecimiento será un gran reto para las autoridades de salud pública y las empresas farmacéuticas en los próximos años.