¿Qué es el agente infeccioso de la Meningitis
Las causas más comunes de la meningitis bacteriana o purulenta incluyen el estreptococo del grupo B Beta , especialmente en el recién nacido; Neisseria meningitidis en adolescentes y adultos jóvenes , y Streptococcus pneumoniae en adultos. La meningitis bacteriana es más grave que la meningitis viral y puede tener graves secuelas como daño cerebral y pérdida de la audición . Meningitis bacteriana no tratada puede ser fatal.
Viral Causas
meningitis viral o aséptica es típicamente una infección autolimitada y se resuelve sin tratamiento. Los enterovirus son los virus más frecuentemente implicados . Menos frecuentemente vistos son los virus del virus de la parotiditis , virus del herpes simple y la gripe , entre otros.
Micótica Causas
El tipo poco común pero potencialmente fatal de meningitis infecciosa causada por hongos generalmente se observa en pacientes con un sistema inmune comprometido a causa del SIDA o en los medicamentos inmunosupresores. Los Cryptococcus neoformans levadura y el Histoplasma capsulatum molde son dos de las causas más comunes.
Parasitarias Causas
La ameba casi siempre es mortal , Naegleria fowleri , es la causa de meningoencefalitis amebiana primaria. Usted puede infectarse por la natación , saltando o jugando en el agua dulce y obtener el agua por la nariz . El parásito viaja hasta el cerebro y la médula espinal y necrotizes o básicamente come el tejido cerebral
Tratamiento
Los antibióticos están disponibles y eficaces para el tratamiento de las causas bacterianas de la meningitis; . Sin embargo , es fundamental para comenzar rápidamente. Cursos de larga duración de la medicación anti-hongos pueden ser utilizados para tratar las infecciones fúngicas. No hay un tratamiento farmacológico específico para la meningitis aséptica, y la infección se resuelve por sí sola en una semana .
Prevención /Solución
Muchas causas de la meningitis bacteriana puede puede prevenir mediante la vacunación. Desde la introducción de la vacuna contra el Haemophilus influenzae B , lo que antes era una causa común de meningitis es poco frecuente . La meningitis a menudo se propaga a través de gotitas respiratorias evitando así el contacto cercano puede disminuir su riesgo. Lavarse las manos es la clave para prevenir casi todas las enfermedades contagiosas , incluyendo la meningitis.