Estructura y función de los anticuerpos
El sistema inmune es un conjunto de células, tejidos y órganos que protegen al cuerpo de la invasión de organismos extraños y sustancias . Las células blancas de la sangre , creados en la médula ósea y en la sangre circulante , realizan diferentes funciones dependiendo de su tipo . Tipos de células blancas de la sangre , llamados macrófagos, engullen y digieren las bacterias y otras sustancias extrañas , como los alérgenos y virus. Después de digerir la materia extraña con las enzimas y otras sustancias químicas , los macrófagos presentan un pedazo de la materia extraña a otro tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos . La pieza que se presenta se denomina antígeno. Los linfocitos utilizan el antígeno para crear un anticuerpo correspondiente .
Anticuerpos
anticuerpos , también llamados inmunoglobulinas , son moléculas de proteínas creadas por los linfocitos en respuesta a la exposición a un antígeno . Los anticuerpos son muy específicos para el antígeno al que se adhieren . Por ejemplo , los antígenos contra una cepa de la gripe no se podrán unir a una cepa diferente. Los anticuerpos están disponibles en cinco clases: . Inmunoglobulinas (Ig ) G , A, M , E y D. También aparecen en diferentes momentos después de la infección y son específicos de ciertas regiones del cuerpo
diferentes tipos de anticuerpos
IgM es el primer anticuerpo que aparece después de una exposición a sustancias extrañas . Es menos específico que las otras clases , pero es más grande. Es un pentamere , lo que significa que los cinco ( penta ) secciones en que están activas. IgM no circula en la sangre demasiado tiempo después de la exposición . Sin embargo , si la exposición al mismo antígeno se produce de nuevo , los niveles de IgM en el cuerpo se levantará otra vez (el efecto " booster ") . Unas pocas semanas a meses después de una exposición , aparece IgG. Es una molécula de proteína con forma de y que es muy específico a un tipo de antígeno . IgG es , en la mayoría de los casos , un anticuerpo de larga duración , dando la inmunidad del cuerpo de infecciones posteriores . IgA está más estrechamente asociado con las secreciones del cuerpo más que la sangre. Es el anticuerpo que se encuentra en las lágrimas y la leche materna . La IgE está estrechamente asociado con reacciones alérgicas . Se encuentra principalmente en la piel y las mucosas. IgD es el anticuerpo específico mínimo , por lo general se encuentra en la mucosa intestinal.
Regiones variables y constantes
Los anticuerpos tienen una variable y regiones constantes . La región variable es la región sujeta a cambios de un anticuerpo a otro , dependiendo del antígeno para el que se crean . Se codifica por diferentes genes en los linfocitos . La región constante es la misma en todos los anticuerpos . Puede ser considerado como la columna vertebral del anticuerpo.
Funciones
Los anticuerpos se unen a sus antígenos específicos y ayudan a eliminar los antígenos del cuerpo etiquetándolos para su absorción por macrófagos. Cuando la materia extraña es dentro de una célula , en el caso de los virus y parásitos de la sangre , la célula mostrará un antígeno al que se unirá el anticuerpo . Esto marca la celda para su destrucción para que el organismo invasor también se destruye antes de que se reproduzca . En el caso de las alergias , la IgE se une al alérgeno y a una célula de sangre blanca llamada un mastocito . Los libera sustancias químicas llamadas histaminas mastocitos que son responsables de los síntomas de alergia como flujo nasal y ojos llorosos . Los síntomas ayudan a difundir IgA e IgE más para evitar más alérgenos penetren en el cuerpo .