¿Necesito un antibiótico?

No debe autodiagnosticarse ni recetarse antibióticos. Los antibióticos sólo deben tomarse cuando los recete un profesional de la salud calificado, como un médico o una enfermera especializada, que haya evaluado su condición en persona.

Algunas consideraciones importantes cuando se trata de antibióticos:

- Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas, pero no son eficaces contra infecciones virales, como el resfriado común o la gripe.

- Tomar antibióticos innecesarios puede provocar resistencia a los antibióticos, que se produce cuando las bacterias desarrollan la capacidad de resistir los efectos de los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones en el futuro.

- Los antibióticos pueden tener efectos secundarios, por eso es importante usarlos sólo cuando sea necesario.

Si tiene síntomas de una infección, como fiebre, tos o dolor de garganta, lo mejor es consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Podrán determinar si necesita un antibiótico o si existen otras opciones de tratamiento más adecuadas.

A continuación se ofrecen algunos consejos adicionales sobre cuándo consultar a un profesional de la salud por una infección:

- Sus síntomas son graves o empeoran.

- Sus síntomas no mejoran al cabo de unos días.

- Tiene una condición de salud crónica, como diabetes o enfermedad cardíaca, que puede hacerlo más susceptible a infecciones.

- Está embarazada o amamantando.

Si sigue estas pautas, puede ayudar a asegurarse de recibir la atención adecuada para su infección y minimizar el riesgo de resistencia a los antibióticos.