¿Cuáles son las infecciones de ETS virales y bacterianas más comunes?

Enfermedades virales de transmisión sexual (ETS):

1. Virus del herpes simple (HSV-1 y HSV-2):causa herpes oral (herpes labial) y herpes genital.

2. Virus del papiloma humano (VPH):vinculado a los cánceres de cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene, así como a las verrugas genitales.

3. Virus de la hepatitis B (VHB):se transmite por contacto sexual y puede provocar enfermedades hepáticas y cáncer de hígado.

4. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH):Causa el SIDA y debilita el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más susceptibles a otras infecciones y enfermedades.

5. Citomegalovirus (CMV):generalmente se transmite por vía perinatal, pero también puede transmitirse sexualmente y puede causar infecciones graves en personas inmunodeprimidas.

Enfermedades bacterianas de transmisión sexual (ETS):

1. Clamidia:causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, a menudo no muestra síntomas y puede provocar complicaciones graves como enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), infertilidad e infecciones oculares si no se trata.

2. Gonorrea:causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, puede afectar varias partes del cuerpo, incluida la uretra, el cuello uterino, el recto y la garganta. Si no se trata, puede causar graves problemas de salud.

3. Sífilis:causada por la bacteria Treponema pallidum, pasa por diferentes etapas con síntomas distintos y puede causar problemas de salud importantes si no se trata a tiempo.

4. Mycoplasma genitalium:una bacteria que puede causar síntomas similares a los de la clamidia, incluidas uretritis y cervicitis.

5. Tricomoniasis:Causada por el parásito Trichomonas vaginalis, a menudo causa síntomas en las mujeres pero puede no presentar ningún síntoma perceptible en los hombres.