¿Qué fue la fiebre colonial?

Fiebre colonial Fue un término acuñado para representar el deseo público de adquirir colonias en el extranjero. Esta frase fue utilizada por primera vez en 1870 por el político alemán Ludwig Bamberger.

Varios motivos estuvieron detrás de este deseo de expansión colonial, especialmente por parte de los países europeos:

* Oportunismo económico: Las colonias eran vistas como fuentes de materias primas, nuevos mercados y mano de obra barata.

* Orgullo y prestigio nacional: Las colonias eran consideradas símbolos de poder y prestigio nacional, y su adquisición a menudo se consideraba un signo de la fuerza y ​​la virilidad de un país.

* Darwinismo social: A finales del siglo XIX surgió el darwinismo social, que sostenía que las naciones más aptas eran aquellas que podían expandirse y colonizar. Esta creencia justificó el colonialismo europeo en la mente de muchos.

* Consideraciones geopolíticas: Las colonias podrían usarse para asegurar ubicaciones estratégicas, como puertos y estaciones carboníferas, o para negar dichas ubicaciones a países rivales.

La era del colonialismo finalmente terminó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas colonias obtuvieron la independencia y comenzó el proceso de descolonización.