¿Cuáles son los cinco riesgos de infección en el entorno de atención médica?

1. Infecciones del torrente sanguíneo asociadas a vías centrales (CLABSI)

- Las CLABSI son infecciones que ocurren en el torrente sanguíneo de pacientes que tienen una vía central, que es un tubo que se inserta en una vena grande en el pecho.

- Las CLABSI pueden ser causadas por bacterias que ingresan al torrente sanguíneo a través de la vía central, o pueden ser causadas por bacterias que ya están presentes en el torrente sanguíneo.

- Las CLABSI pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida, y pueden aumentar el tiempo que un paciente necesita permanecer en el hospital.

2. Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter (IACU)

- Las CAUTI son infecciones que ocurren en el tracto urinario de pacientes que tienen un catéter urinario, que es un tubo que se inserta en la vejiga para drenar la orina.

- Las CAUTI pueden ser causadas por bacterias que ingresan al tracto urinario a través del catéter urinario, o pueden ser causadas por bacterias que ya están presentes en el tracto urinario.

- Las CAUTI pueden ser incómodas y dolorosas, y también pueden provocar infecciones más graves, como infecciones renales.

3. Infecciones del sitio quirúrgico (ISQ)

- Las ISQ son infecciones que ocurren en el sitio de una incisión quirúrgica.

- Las ISQ pueden ser causadas por bacterias que ingresan a la incisión durante la cirugía o pueden ser causadas por bacterias que ya están presentes en la piel del paciente.

- Las ISQ pueden variar en gravedad, desde leves hasta potencialmente mortales, y pueden aumentar el tiempo que un paciente necesita permanecer en el hospital.

4. Neumonía asociada al ventilador (NAV)

- VAP es un tipo de neumonía que ocurre en pacientes que están conectados a un ventilador, que es una máquina que les ayuda a respirar.

- La NAV puede ser causada por bacterias que ingresan a los pulmones a través del tubo del ventilador, o puede ser causada por bacterias que ya están presentes en los pulmones.

- La NAV puede ser grave e incluso poner en peligro la vida, y puede aumentar el tiempo que un paciente necesita permanecer en el hospital.

5. Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA)

- MRSA es un tipo de bacteria resistente a muchos antibióticos.

- MRSA puede causar una variedad de infecciones, incluidas infecciones de la piel, infecciones del torrente sanguíneo y neumonía.

- MRSA es una gran amenaza para la salud pública y puede ser difícil de tratar.