¿Cuál es la causa teórica de la enfermedad de las vacas locas?
La causa teórica de la enfermedad de las vacas locas es el consumo de piensos contaminados por parte del ganado. Las vacas alimentadas con harinas de carne y huesos elaboradas con restos de otros animales, como ovejas o vacas, corren el riesgo de contraer EEB. Esto se debe a que los priones anormales pueden sobrevivir al proceso de transformación utilizado para elaborar harina de carne y huesos y seguir siendo infecciosos. Cuando el ganado consume alimento contaminado, los priones anormales ingresan en su cuerpo y se replican, lo que lleva al desarrollo de la EEB.
La enfermedad afecta principalmente al cerebro y la médula espinal del ganado y provoca una variedad de síntomas neurológicos, que incluyen dificultad de movimiento, problemas de coordinación y cambios de comportamiento. A medida que avanza la enfermedad, el tejido cerebral se vuelve esponjoso y dañado, lo que provoca una disminución de la función cognitiva y, finalmente, la muerte.
Cabe señalar que la EEB no es una enfermedad contagiosa en el sentido tradicional. No se transmite por el aire ni por contacto directo con animales infectados. Más bien, se transmite por la ingestión de piensos contaminados. Se han implementado regulaciones estrictas que rigen la producción y el uso de alimentos para animales para prevenir la propagación de la EEB y proteger la salud tanto de los animales como de los humanos.