¿De dónde proceden las nuevas enfermedades infecciosas?

Las enfermedades infecciosas pueden surgir de diversas fuentes, entre ellas:

- Reservorios de animales :Muchas enfermedades infecciosas se originan en animales, como virus, bacterias o parásitos que pueden transmitirse a los humanos a través del contacto con animales infectados o sus fluidos corporales. Ejemplos de enfermedades transmitidas por animales incluyen la influenza, el VIH/SIDA, el ébola y la rabia.

- Fuentes ambientales :Las enfermedades infecciosas también pueden surgir de fuentes ambientales, como el suelo, el agua o las plantas. Por ejemplo, la enfermedad del legionario es causada por bacterias que crecen en fuentes de agua, mientras que el tétanos es causado por bacterias que se encuentran en el suelo y el polvo.

- Transmisión de persona a persona :Algunas enfermedades infecciosas se transmiten directamente de persona a persona a través de contacto cercano, como gotitas respiratorias, fluidos corporales o contacto sexual. Los ejemplos incluyen el resfriado común, la influenza, el sarampión y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

- Vectores :Las enfermedades infecciosas también pueden transmitirse por vectores, que son organismos que transportan y transmiten patógenos de un huésped a otro. Los mosquitos, las garrapatas y las pulgas son vectores comunes de enfermedades como la malaria, el dengue, la enfermedad de Lyme y la peste.

- Accidentes de laboratorio :En raras ocasiones, pueden surgir enfermedades infecciosas debido a la liberación accidental o al escape de patógenos de los laboratorios donde se están estudiando o desarrollando con fines de investigación o vacunas. Los ejemplos incluyen los orígenes de la pandemia de influenza SARS-CoV-2 (coronavirus) y H1N1 que fueron estudiados por investigadores.