Píldora anticonceptiva versus anillo:lo que debe saber

La píldora anticonceptiva y el anillo anticonceptivo son dos anticonceptivos hormonales muy eficaces para prevenir el embarazo cuando se utilizan correctamente. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre los dos métodos que pueden hacer que uno sea una mejor opción que el otro.

Cómo funcionan

La píldora anticonceptiva es una tableta pequeña y redonda que contiene versiones sintéticas de las hormonas estrógeno y progestina. Estas hormonas actúan impidiendo la ovulación, espesando el moco cervical para bloquear los espermatozoides y adelgazando el revestimiento del útero para hacerlo menos receptivo a la implantación.

El anillo anticonceptivo es un anillo pequeño y flexible que se inserta en la vagina. El anillo también libera estrógeno y progestina sintéticos, que funcionan de la misma manera que la píldora anticonceptiva para prevenir el embarazo.

Efectividad

Tanto la píldora anticonceptiva como el anillo anticonceptivo son muy eficaces para prevenir el embarazo cuando se usan correctamente. La píldora tiene una eficacia del 99%, mientras que el anillo tiene una eficacia del 99,7%. Esto significa que con un uso perfecto, sólo 1 de cada 100 mujeres quedará embarazada cada año mientras usa la píldora, y sólo 3 de cada 1000 mujeres quedarán embarazadas cada año mientras usa el anillo.

Sin embargo, es importante señalar que ni la pastilla ni el anillo son 100% efectivos. Algunas mujeres aún pueden quedar embarazadas incluso si utilizan el método correctamente.

Efectos secundarios

Tanto la píldora anticonceptiva como el anillo anticonceptivo pueden provocar efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen:

* Náuseas

* Vómitos

* Dolor de cabeza

* Sensibilidad en los senos

* Hinchazón

*Cambios de humor

*Disminución de la libido

* Sangrado intermenstrual

* Manchado

Estos efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen después de unos meses de uso. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios más graves, como:

* Coágulos de sangre

* Infarto de miocardio

* Ataque

*Daño hepático

* Cáncer

Es importante hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de la píldora anticonceptiva y el anillo anticonceptivo antes de decidir qué método es el adecuado para usted.

Comodidad

La píldora anticonceptiva y el anillo anticonceptivo son métodos anticonceptivos convenientes. Sin embargo, existen algunas diferencias clave en cuanto a conveniencia entre los dos métodos.

La pastilla debe tomarse todos los días a la misma hora. Si olvida tomar una pastilla, su eficacia puede verse reducida. El anillo, por otro lado, se inserta en la vagina una vez al mes y se puede dejar colocado durante tres semanas. Esto significa que no tienes que preocuparte por tomar una pastilla todos los días.

Sin embargo, el anillo puede resultar menos conveniente para algunas mujeres porque debe ser insertado y retirado por un profesional de la salud. La pastilla, por otro lado, se puede insertar sola.

Costo

El costo de la píldora anticonceptiva y del anillo anticonceptivo puede variar según la cobertura de su seguro y la farmacia que utilice. Sin embargo, en general, la pastilla es menos costosa que el anillo.

¿Cuál es el adecuado para mí?

La mejor manera de decidir qué método anticonceptivo es adecuado para usted es hablar con su médico. Pueden ayudarlo a sopesar los riesgos y beneficios de cada método y tomar la mejor decisión para sus necesidades individuales.