Violación y anticoncepción de emergencia:lo que debe saber

Anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia (AE) es un método para prevenir el embarazo después de relaciones sexuales sin protección o de un fallo anticonceptivo.

Opciones:

* DIU de cobre, que tiene una eficacia del 99 %:el más eficaz. Puede usarse hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección.

* Levonorgestrel, también conocido como píldora del día después o Plan B - Más común. Debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, pero cuanto antes mejor.

* Acetato de ulipristal, marca Ella:se puede tomar hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección.

El DIU de cobre, el levonorgestrel y el acetato de ulipristal no protegen contra las infecciones de transmisión sexual. Los condones son la forma más eficaz de protección contra la transmisión de ambas infecciones.

Después de la violación

Se debe ofrecer anticoncepción de emergencia a las supervivientes de agresión sexual lo antes posible. Todos los métodos mencionados anteriormente funcionarán mejor si se toman lo antes posible, dentro de las 72 horas como máximo. Los sobrevivientes de agresión sexual tienen los siguientes derechos en la mayoría de los estados que garantizan el acceso rápido a la AE

- Confidencialidad, lo que significa que los proveedores de atención médica no compartirán la información de salud de un menor sin recibir primero el consentimiento de un padre o tutor, excepto en situaciones limitadas en las que denunciar abuso u otras conductas delictivas podría ser obligatorio.

- Libertad del consentimiento de los padres/tutores para que los servicios de salud sexual obtengan atención sin consultar a sus padres o tutores.

Además, los centros de crisis por agresión sexual de todo el país suelen ofrecer dosis de levonorgestrel de forma gratuita. Un consejero capacitado en crisis de violación puede ayudar a brindar esto si no se puede obtener a través de una farmacia o del departamento de emergencias de un hospital.

En los casos en que una mujer haya tenido su período al menos una vez, puede solicitar levonorgestrel en línea utilizando ciertos servicios como Nurx para evitar tener que consultar a un médico en persona. Sin embargo, estas plataformas pueden recomendar un proveedor de atención médica o un consejero en crisis de violación solo para estar seguros.