¿Qué causa que no ovules?

Hay muchas causas posibles para la disfunción de la ovulación y la anovulación, que pueden incluir:

- Desequilibrios hormonales: Ciertos niveles de hormonas, como la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), son necesarios para que se produzca la ovulación. Si estos niveles son demasiado bajos o demasiado altos, es posible que no se produzca la ovulación.

- SOP (síndrome de ovario poliquístico) El síndrome de ovario poliquístico afecta a mujeres en edad fértil y es una causa común de ovulación irregular e infertilidad. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener quistes en los ovarios y niveles demasiado altos de ciertas hormonas, lo que impide que los ovarios liberen óvulos como deberían.

-Disfunción hipotalámica :El hipotálamo es una parte del cerebro que desempeña un papel en la regulación del ciclo menstrual. Si el hipotálamo no funciona correctamente, es posible que no envíe las señales necesarias a la glándula pituitaria para liberar FSH y LH, lo que puede provocar una anovulación.

- Hiperprolactinemia: Esta condición ocurre cuando hay demasiada prolactina en la sangre. La prolactina es una hormona que estimula la producción de leche en mujeres que han dado a luz, pero también puede inhibir la ovulación en mujeres que no están amamantando.

- Problemas de tiroides: Tanto el hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) como el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) pueden afectar la ovulación.

- Problemas de peso: Tener mucho sobrepeso o muy bajo peso puede afectar los niveles hormonales y provocar disfunción de la ovulación.

- Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales, la quimioterapia y otros fármacos, pueden interferir con la ovulación.

- Insuficiencia ovárica prematura: Esta afección ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar normalmente antes de los 40 años. Puede ser causada por factores genéticos, trastornos autoinmunes o ciertos tratamientos, como quimioterapia o radioterapia.

- Estrés :El estrés emocional severo puede afectar el eje hipotálamo-pituitaria-ovárico, que controla el ciclo menstrual y la ovulación.

- Edad: A medida que las mujeres envejecen, la calidad y cantidad de óvulos producidos por los ovarios disminuyen, lo que puede provocar anovulación. La perimenopausia, la transición a la menopausia, puede provocar una ovulación irregular.

_Si le preocupa la disfunción de la ovulación, es importante que consulte a su médico para una evaluación. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a mejorar sus posibilidades de concepción. _