¿Cómo dan a luz las hembras de mamíferos?
El proceso específico de parto varía entre las diferentes especies de hembras de mamíferos, pero la secuencia general de eventos es la siguiente:
1. Inicio del parto :El inicio del parto se caracteriza por la aparición de contracciones uterinas regulares y cada vez más intensas. Estas contracciones son causadas por la liberación de la hormona oxitocina desde la glándula pituitaria posterior.
2. Dilatación del cuello uterino :A medida que las contracciones uterinas se vuelven más fuertes y frecuentes, el cuello uterino (la abertura del útero) comienza a dilatarse para permitir el paso del feto.
3. Rotura del saco amniótico :El saco amniótico, que es el saco lleno de líquido que rodea al feto, generalmente se rompe durante el parto. La rotura del saco amniótico se conoce comúnmente como "romper fuente".
4. Descenso del feto :A medida que continúan las contracciones uterinas, el feto desciende por el canal del parto. El feto puede rotar durante el descenso para estar en la posición óptima para el parto.
5. Parto del feto :El feto nace de la vagina como resultado de los esfuerzos de pujo de la madre y las continuas contracciones uterinas. La cabeza del feto suele nacer primero, seguida de los hombros y el resto del cuerpo.
6. Salida de la placenta :Después del parto, la placenta (el órgano que proporciona oxígeno y nutrientes al feto durante el embarazo) se separa de la pared del útero y se expulsa de la vagina.
El proceso del parto puede variar en duración e intensidad dependiendo de varios factores, incluida la especie de mamífero, el tamaño y la posición del feto y la salud y condición física general de la madre. En algunos casos, pueden ser necesarias intervenciones médicas, como la cesárea, si el parto vaginal no es posible o seguro.