¿Cómo se fertiliza un óvulo humano?
1. Ovulación: Durante el ciclo menstrual, normalmente alrededor del día 14, se libera un óvulo maduro (óvulo) de uno de los ovarios hacia las trompas de Falopio.
2. Transporte de esperma: Durante el coito o la inseminación artificial, el semen se deposita en la vagina. El semen contiene millones de espermatozoides, que nadan a través del cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio.
3. Capacitación: A medida que los espermatozoides viajan a través del tracto reproductivo femenino, se capacitan, un proceso que implica cambios en su estructura y bioquímica. Los espermatozoides capacitados se vuelven capaces de penetrar el óvulo.
4. Contacto espermatozoide-óvulo: Los espermatozoides capacitados encuentran el óvulo dentro de las trompas de Falopio. Varios espermatozoides pueden entrar en contacto con el óvulo, pero normalmente sólo un espermatozoide logra penetrarlo.
5. Reacción acrosómica: Al entrar en contacto con la capa externa del óvulo, el acrosoma, una estructura en la cabeza del espermatozoide, sufre una reacción acrosómica. Las enzimas liberadas por el acrosoma ayudan al espermatozoide a penetrar las capas protectoras del óvulo.
6. Penetración: La cabeza del espermatozoide, que contiene el material genético (ADN), ingresa al citoplasma del óvulo. La cola del espermatozoide queda afuera.
7. Formación del cigoto: Una vez dentro del óvulo, el núcleo del espermatozoide se fusiona con el núcleo del óvulo, formando un cigoto unicelular. El cigoto contiene un juego completo de cromosomas, la mitad del espermatozoide y la otra mitad del óvulo.
8. Reacción cortical: El óvulo sufre una reacción cortical en respuesta a la entrada de los espermatozoides. Esto evita que otros espermatozoides penetren en el óvulo, asegurando la fertilización por un solo espermatozoide.
9. Escisión: El cigoto sufre una serie de divisiones celulares rápidas llamadas escisión. Este proceso transforma el cigoto unicelular en un embrión multicelular a medida que viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero.
10. Implantación: Varios días después de la fertilización, el embrión en desarrollo llega al útero y se implanta. Se adhiere a la pared uterina, donde continúa creciendo y desarrollándose hasta convertirse en un feto durante el transcurso del embarazo.
Vale la pena señalar que la fertilización es un proceso muy eficiente, pero no todos los óvulos fertilizados se implantan con éxito en el útero. Algunos pueden no desarrollarse adecuadamente o pueden ser reabsorbidos en el revestimiento del útero antes de que puedan detectarse como embarazo.