¿Cómo saber cuándo estás a punto de ovular?

1. Seguimiento de la temperatura corporal basal (BBT)

Su BBT es la temperatura más baja que alcanza su cuerpo durante el sueño. Por lo general, aumenta ligeramente justo antes de la ovulación y permanece elevado hasta que comienza el período. Para realizar un seguimiento de su BBT, tómese la temperatura cada mañana antes de levantarse de la cama y regístrela en un gráfico. Después de unos meses, podrás identificar tu ventana de ovulación (los días en los que tienes más probabilidades de concebir).

2. Kits de predicción de la ovulación (OPK)

Las OPK miden los niveles de hormona luteinizante (LH) en la orina. La LH es una hormona que aumenta justo antes de la ovulación. Los OPK se pueden comprar sin receta en la mayoría de las farmacias. Para usar una OPK, comience a analizar su orina unos días antes de lo previsto para ovular. Cuando obtenga un resultado positivo, es probable que ovule dentro de las próximas 24 a 48 horas.

3. Cambios en el moco cervical

Su moco cervical cambia a lo largo de su ciclo menstrual. Justo antes de la ovulación, se vuelve transparente, elástico y resbaladizo, como la clara de huevo cruda. Este tipo de moco cervical se llama "moco cervical fértil" porque ayuda a que los espermatozoides viajen hasta el óvulo.

4. Dolor de ovulación

Algunas mujeres experimentan dolor o malestar alrededor del momento de la ovulación. Este dolor se llama mittelschmerz y es causado por la liberación de un óvulo por parte del ovario. Mittelschmerz suele durar unas pocas horas o días y puede variar de leve a grave.

5. Otros signos de ovulación

Además de lo anterior, existen algunas otras señales de que es posible que estés a punto de ovular, entre ellas:

* Aumento del deseo sexual.

* Sensibilidad en los senos

* Hinchazón

* Dolores de cabeza

*Cambios de humor

Si estás intentando concebir, es útil estar atento a los signos de ovulación para poder programar las relaciones sexuales en consecuencia. La ovulación suele ocurrir 14 días antes de que comience su período, pero esto puede variar de una mujer a otra. Al realizar un seguimiento de su BBT, utilizar OPK y observar su moco cervical y otros síntomas, puede tener una buena idea de cuándo es más probable que ovule.