¿Qué es un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico, a veces llamado embarazo tubárico, ocurre cuando un óvulo fertilizado crece en un lugar fuera de la cavidad uterina principal. En más del 95% de todos los embarazos ectópicos, el óvulo fecundado se implanta en una de las trompas de Falopio. Lo más común es que el óvulo fertilizado deje de viajar a través de las trompas de Falopio alrededor del momento en que el óvulo necesita implantarse en el revestimiento del útero, lo que lleva a un embarazo tubárico ectópico. En casos raros, un embarazo ectópico puede ocurrir fuera de las trompas de Falopio en lugares como los ovarios, el cuello uterino o la cavidad peritoneal.

Si bien un embarazo ectópico puede ocurrir en cualquier persona que quede embarazada, algunas personas tienen un mayor riesgo. Los factores de riesgo de un embarazo ectópico incluyen:

- Embarazo ectópico previo

- Historia de enfermedad inflamatoria pélvica.

- Infección de transmisión sexual (ITS) previa o actual

- endometriosis

- Uso de medicamentos para la fertilidad.

- Fumar

- Edad materna avanzada

Los síntomas de un embarazo ectópico pueden variar y, en ocasiones, pueden parecerse a los de un embarazo normal, como náuseas, vómitos, fatiga y sensibilidad en los senos. Sin embargo, si un embarazo ectópico se rompe, puede provocar dolor intenso y hemorragia interna, lo que requiere atención médica de emergencia. Es importante buscar una evaluación médica de inmediato si experimenta algún síntoma preocupante, especialmente si ha tenido un embarazo ectópico previo o factores de riesgo conocidos.