¿Qué es la hematuria glomerular?

La hematuria glomerular se refiere a la presencia de glóbulos rojos en la orina que se originan en los glomérulos, los pequeños filtros de los riñones responsables de filtrar los productos de desecho de la sangre. La hematuria glomerular es un signo de daño o disfunción en los glomérulos y puede ser causada por diversas afecciones médicas subyacentes. A menudo se asocia con proteinuria, la presencia de proteínas en la orina, y se denomina colectivamente hematuria glomerular y proteinuria.

Las causas de la hematuria glomerular pueden incluir:

1. Glomerulonefritis:este es un grupo de afecciones que causan inflamación y daño a los glomérulos. La glomerulonefritis puede tener varias causas, incluidas enfermedades autoinmunes, infecciones, factores genéticos y ciertos medicamentos.

2. Nefropatía por IgA:también conocida como enfermedad de Berger, la nefropatía por IgA es un tipo común de glomerulonefritis caracterizada por el depósito de anticuerpos IgA en los glomérulos.

3. Síndrome de Goodpasture:una enfermedad autoinmune poco común que afecta los pulmones y los riñones, provocando sangrado en los pulmones (hemorragia pulmonar) y hematuria glomerular.

4. Vasculitis:se refiere a la inflamación de los vasos sanguíneos, y ciertos tipos de vasculitis, como la granulomatosis de Wegener y la poliangeítis microscópica, pueden afectar los riñones y provocar hematuria glomerular.

5. Enfermedad de células falciformes:una condición genética que afecta la forma de los glóbulos rojos, haciendo que adquieran forma de hoz. La anemia de células falciformes puede provocar daño a los riñones y hematuria glomerular.

6. Síndrome de Alport:un trastorno genético que afecta los riñones, la audición y la visión. Se caracteriza por enfermedad renal progresiva y hematuria glomerular.

7. Lupus eritematoso sistémico (LES):una enfermedad autoinmune que puede afectar múltiples órganos, incluidos los riñones, y puede causar glomerulonefritis y hematuria.

En algunos casos, la hematuria glomerular puede ser transitoria o resolverse por sí sola, pero la hematuria persistente o significativa generalmente requiere una evaluación y tratamiento adicionales de la causa subyacente.