¿Qué es la hematuria glomerular?
Las causas de la hematuria glomerular pueden incluir:
1. Glomerulonefritis:este es un grupo de afecciones que causan inflamación y daño a los glomérulos. La glomerulonefritis puede tener varias causas, incluidas enfermedades autoinmunes, infecciones, factores genéticos y ciertos medicamentos.
2. Nefropatía por IgA:también conocida como enfermedad de Berger, la nefropatía por IgA es un tipo común de glomerulonefritis caracterizada por el depósito de anticuerpos IgA en los glomérulos.
3. Síndrome de Goodpasture:una enfermedad autoinmune poco común que afecta los pulmones y los riñones, provocando sangrado en los pulmones (hemorragia pulmonar) y hematuria glomerular.
4. Vasculitis:se refiere a la inflamación de los vasos sanguíneos, y ciertos tipos de vasculitis, como la granulomatosis de Wegener y la poliangeítis microscópica, pueden afectar los riñones y provocar hematuria glomerular.
5. Enfermedad de células falciformes:una condición genética que afecta la forma de los glóbulos rojos, haciendo que adquieran forma de hoz. La anemia de células falciformes puede provocar daño a los riñones y hematuria glomerular.
6. Síndrome de Alport:un trastorno genético que afecta los riñones, la audición y la visión. Se caracteriza por enfermedad renal progresiva y hematuria glomerular.
7. Lupus eritematoso sistémico (LES):una enfermedad autoinmune que puede afectar múltiples órganos, incluidos los riñones, y puede causar glomerulonefritis y hematuria.
En algunos casos, la hematuria glomerular puede ser transitoria o resolverse por sí sola, pero la hematuria persistente o significativa generalmente requiere una evaluación y tratamiento adicionales de la causa subyacente.